Tasar propiedad Packs y planes

Subsidio de Arriendo 2020

Probablemente ya has oído hablar acerca del nuevo Subsidio de Arriendo que promulgó el Gobierno hace unos días, y te has preguntado en qué consiste, cómo postular y los requisitos para postular al subsidio de arriendo.

¿En qué consiste el subsidio de arriendo?

A diferencia del subsidio habitacional, el subsidio de arriendo es un programa destinado a familias vulnerables y de sectores medios que estén de allegadas o arrendatarias, y busca generar una solución habitacional por un tiempo determinado. El beneficio consta de 4,2 UF mensuales (algo así como $120.000 pesos) hasta llegar a las 170 UF total ($4.870.000 aproximadamente). Este dinero se puede utilizar durante meses consecutivos o de forma intermitente durante un plazo máximo de 8 años. Como referencia, si lo utilizas de forma consecutiva te aportaría durante 3 años y 4 meses.

Debes tomar en cuenta que el valor total mensual del arriendo no podrá superar las 11 UF ($315.000).

Además, el monto mensual del subsidio no podrá ser superior al 80% del precio de arriendo. Por ejemplo, si arriendas una propiedad de $315.000, el monto del subsidio de arriendo será de máximo $252.000. Sin embargo, considera que los montos máximos pueden variar según la zona del país de la vivienda.

¿Cuáles son los requisitos para postular al subsidio de arriendo?

  • Para postular al subsidio de arriendo debes ser mayor de 18 años de edad durante el año de postulación. Es decir, para postular al subsidio de arriendo 2020 deberás haber nacido antes o hasta el 2002 inclusive.
  • El subsidio de arriendo para extranjeros aplica para extranjeros que presentes su cédula de identidad vigente para extranjeros.
  • Las familias beneficiarias del subsidio de arriendo deben contemplar (además del postulante) el/la cónyuge, o conviviente civil, conviviente o hijo del postulante. Este requisito no es necesario para postulantes mayores de 60 años (que hayan nacido antes o en 1960 inclusive).
  • Estar dentro del 70% más vulnerable del país, de acuerdo a la calificación socioeconómica vigente.
  • Contar con un ahorro mínimo de 4 UF, es decir, más de $110.000. Este ahorro debe estar a nombre del postulante o de su pareja (cónyuge o conviviente).
  • Recibir un ingreso promedio familiar entre 7 y 25 UF, es decir, entre $200.000 y $715.000 aproximadamente. En caso de que el núcleo familiar esté compuesto por más de 3 personas, se permitirá 8 UF adicionales por cada uno. Por ejemplo, si el núcleo familiar está compuesto por 5 personas el ingreso familiar no podrá exceder las 41 UF ($1.175.000 aproximadamente), que corresponden a las 25 UF base más las 16 UF de la 4ta y 5ta persona. Este promedio se calcula considerando los últimos 6 meses al momento de postular al subsidio de arriendo.
  • Que ningún miembro del núcleo familiar beneficiario sea propietario de una vivienda, o sitio, o infraestructura sanitaria.
  • Que ningún miembro del núcleo familiar sea beneficiario de un subsidio habitacional o tener certificado de subsidio habitacional vigente.
  • Que ningún miembro del núcleo familiar esté postulando a este beneficio o cualquier otro programa habitacional. El único beneficio al que sí pueden estar postulando es al Programa Sistema Integrado de Subsidio Habitacional.
  • Que ningún miembro del núcleo familiar haya sido registrado como integrante de otro grupo familiar beneficiado por el subsidio de arriendo.

¿Cómo postular al subsidio de arriendo 2020?

El período para postular al subsidio de arriendo es desde el 09 de marzo al 19 de octubre de 2020. Para postular debes seguir la postulación en línea del Minvu con tu Clave Única obtenida en el Registro Civil. Ahí debes completar y confirmar los formularios de información personal y seleccionar la opción de Llamado Regular 2020.

En caso de que presentes dificultades – debido al Coronavirus COVID-19 - para acreditar documentación que NO se obtienen de forma digital deberás realizar tu solicitud y enviar la documentación solicitada a través del Formulario de Contacto del Minvu.

¿Buscas arriendo en Santiago? ¿Arriendo en Providencia? ¿Arriendo en Ñuñoa? ¿Arriendo en Concepción? ¿Arriendo en Valparaíso?

¡Recuerda que en HousePricing puedes conocer la oferta de arriendos en Santiago y en regiones! Descubre cerca de 40.000 propiedades en arriendo en todo Chile para que conozcas sus tasaciones y compares:

Arriendo de departamentos y casas por región
Quiero estar informado

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibirás información relevante del mercado inmobiliario en conjunto con ofertas atractivas de propiedades en venta y arriendo

Blog

Blog reciente

Financiamiento de créditos hipotecarios

Te ayudamos a entender en términos simples en qué consisten los créditos hipotecarios.

7 pasos para lograr el sueño de la casa propia

Queremos contarte los pasos que debes considerar al momento de comprar la casa que tanto sueñas.

¿Tienes una propiedad y no sabes a qué precio arrendarla?

Te mostramos que aspectos debes considerar para colocar el precio óptimo de arriendo de tu propiedad.

¿Cómo comprar una casa con subsidio habitacional 2020?

¿En busca de tu primera casa? Aquí te enseñaremos cómo comprar una casa con subsidio habitacional.